Carlos Garcés toma la batuta de la banda de Cullera (Heraldo de Soria – 10/04/2014)

Carlos Garcés toma la batuta de la banda de Cullera (Heraldo de Soria – 10/04/2014)

El soriano Carlos Garcés, director de la Lira Numantina y de la Orquesta Ciudad de Palencia, tendrá que aprender valenciano. No le va a quedar más remedio porque Cullera es ya el lugar de su futuro profesional. Ha sido elegido, de entre seis candidatos, como nuevo director de la Banda y la Orquesta Sinfónica de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, en Valencia. Una enorme puerta abierta para un joven de 27 años que ya tiene experiencia con la batuta.

«Si hoy puedo decir que soy director es porque la Banda de Soria me dio la oportunidad de dirigir. Con 18 años fui ya subdirector, y si no hubiera sido por eso, no estaría aquí ahora», reconoce Garcés, quien actualmente realiza un máster de dirección de orquesta en Rotterdam, Holanda.

Lo más relevante de este puesto es estar al frente de la Banda de Cullera, «de las más importantes del mundo y con mayor tradición, porque es centenaria», recalca el soriano, que en su nuevo cometido tendrá ante sí a unos 160 músicos.

Eso no significa que vaya a dejar la dirección de la Lira Numantina, una orquesta que él mismo ayudó a fundar. Considera que hay posibilidad de hacerlo. «Hay directores invitados que podrían estar en Cullera, al menos cuando desarrollemos con la Lira el proyecto previsto para septiembre, algo muy grande en cuanto a nivel de obras, número de gente y calidad de la música, donde no faltará la temática soriana», indica sin querer desvelar más detalles.

En cualquier caso, valora su elección porque es la primera vez que alguien que no sea valenciano se hace cargo de esta banda y orquesta, «han roto moldes», indica, y también porque la votación se realizó entre 102 músicos y de los seis candidatos optaron por él. «Todo un lujo», puntualiza.

De cómo llegó hasta Cullera explica que fue tras ganar un concurso de la Orquesta de Valencia, en la que estuvo como director invitado. Allí conoció a músicos de Cullera que le instaron a dar el paso, y tras las pruebas pertinentes, ahí está como flamante director. «Me abrirá muchas puertas», asegura, y sin duda muchas más tras su asistencia al curso en Lucerna (Suiza) que imparte el maestro de fama mundial Bernard Haitink, y para el que ha sido seleccionado de entre 300 candidatos. «Somos 20 los seleccionados y soy el único español», responde, dando idea del alto nivel de este curso de dirección de orquesta, cuya participación le supone toda una alegría.
Garcés ya tiene experiencia en el extranjero pues además del máster en Holanda, uno de sus años de licenciatura (en el Musikene de San Sebastián) lo pasó en Italia con una beca Erasmus.

Ni entonces ni ahora la distancia ha sido obstáculo para que continúe no solo al frente de la Lira Numantina sino como miembro de la Banda de Música de Soria, donde su flauta travesera lleva ya unos 13 años sonando.

Ahora, esta nueva oportunidad en Cullera marca un salto cualitativo: «Ya voy a poder vivir de la música y haciéndolo a lo grande por la calidad de esta Banda», apunta Garcés, quien quiere seguir compaginando sus tareas. Al fin y al cabo, «mi batuta sigue siendo la misma», afirma el director.

Fuente:
Ver Fuente

Filled Under : Press