Éxito de la Lira Numantina por España (Heraldo de Soria 12/09/2014)

Tras el éxito recogido con ‘Sinfonía Numantina’ en el Auditorio de Zaragoza y el Palau de la Música de Valencia, Carlos Garcés se plantea su retirada de la orquesta soriana por su nuevo cargo en Santa Cecilia de Cullera.

Recién llegado de Valencia, el nuevo director de la Banda y la Orquesta Sinfónica de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, Carlos Garcés, confesó el gran éxito de los dos conciertos que la Lira Numantina ha celebrado fuera de la capital, concretamente en Valencia y Zaragoza, interpretando la ‘Sinfonía Numancia, obra del maestro alicantino Josep Vicent Egea.

La ‘Sinfonía Numancia’ intenta plasmar la historia heroica de esta población celtíbera a través de tres partes diferenciadas, empleando instrumentos y sonidos propios de la época para tratar de evocar sonoramente el asedio del Imperio Romano.

El músico soriano destacó «la gran experiencia que ha supuesto para los componentes del grupo el poder tocar para tanta gente y, sobre todo, la oportunidad de grabar un disco con todas las canciones interpretadas».
Esta recopilación se grabó durante los días 4 y 5 de septiembre, en el Palacio de la Audiencia, antes de viajar a Zaragoza, y esperan que para diciembre ya esté a la venta. Personalmente, Garcés explicó «la satisfacción que supuso para él poder dirigir esta banda sonora de Numancia».

El martes, la inquietud estaba servida en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. Y es que no solo estaba repleto de expertos y aficionados músicos, sino que varios profesores del máster de dirección de orquesta que el joven de 28 años realizaba en Rotterdam, acudieron al concierto para poder calificar la actuación y poner el broche final a estos dos años formativos en el extranjero.

Con respecto a su puesto de director de Santa Cecilia de Cullera, donde lleva ya casi medio año, Garcés se muestra muy positivo y asegura que es «un salto profesional importantísimo para mi carrera». «Sé que muchos músicos y directores con una larga trayectoria tienen como aspiración culminar su recorrido profesional en Santa Cecilia de Cullera, y yo tengo la suerte de que éste sea mi punto de partida», confesó Garcés.

Esta banda siempre ha optado por la dirección de músicos jóvenes, pero es la primera vez que arriesga por un director que no es valenciano, «lo que supuso un gran honor», confirmó.
Con respecto a su vinculación con Soria como director de la Lira Numantina y miembro de la Banda de Música de la ciudad, Garcés aseguró que tendría que «plantearse la situación y hablarlo con otros músicos del grupo, para comunicar una probable retirada». «Una orquesta supone mucho esfuerzo y trabajo, y a mí me resulta complicado poder ensayar con ellos todo lo que me gustaría», confirmó.

Sin embargo, el soriano, licenciado en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, no olvida cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo de la música, cuando se convirtió en subdirector de la Banda Municipal de Música a la temprana edad de 18 años. «Sin duda, me debo a la música de Soria, y a todo lo que he aprendido aquí, pero es necesario cerrar algunas puertas, para abrir otras».

Fuente:

Ver Fuente

Filled Under : Press